Aunque a veces nos cueste darnos cuenta, des de pronta edad un niño puede ayudarnos en diferentes tareas siempre y cuando tengamos en cuenta su capacidad. Si los educadores asumimos tareas como recoger los juguetes o vestirlos; lejos de ayudarles, les estamos poniendo trabas a su capacidad de aprender y ser independientes.

El método Montessori, con gran recorrido dentro del mundo de la educación, tiene como objetivo ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial con actividades que promueven el desarrollo de habilidades sociales, crecimiento emocional y coordinación física. Este método educativo se basa en la estimulación y el respeto y tiene dos necesidades muy importantes para el desarrollo de los más pequeños:

  • Libertad dentro de los límites
  • Entorno preparado que garantiza la exposición a experiencias y materiales.

Es importante tener en cuenta la edad y la madurez del niño para darle responsabilidades pero esto puede orientarte:

2-3 años: En esta etapa quieren reafirmar su independencia. Experimentan grandes cambios intelectuales, emocionales y sociales que les ayudan a explorar y entender el mundo. Se les puede pedir que ordenen los juguetes, que rieguen las plantas, recojan su ropa, tiren las cosas a la basura, coman solos y guarden sus cuentos.

4-5 años: Están repletos de energía y deseosos de aprender por ellos mismos. Es buen momento para poner la mesa, vestirse solo, lavarse, recoger su espacio y fregar platos con ayuda.

6-7 años: El gran cambio de esta etapa es a nivel intelectual, es el momento que se les empieza a exigir a nivel escolar. Pueden poner y quitar la mesa, hacer la cama, pasar la aspiradora, ordenar su escritorio y preparar la mochila del colegio.

8 años: Esta edad está marcada por una mayor socialización con los amigos y una mayor concentración. Pueden preparar el desayuno, vaciar el lavavajillas, dar de comer a mascotas, barrer y fregar, bañarse solo y cocinar con ayuda.

9-11 años: En la etapa previa a la adolescencia los niños ya son capaces de preparar comidas sin ayuda, limpiar su habitación, pasear a la mascota, elegir su ropa y cuidar a los hermanos pequeños.

12 años: En esta etapa ya están entrando en la adolescencia. Las niñas maduraran con más rapidez y buscaran más libertad. Los niños, por su parte, mantendrán su infancia más tiempo. A esta edad pueden tender y planchar la ropa, sacar la basura, ir a la compra, coser y cuidar un huerto o jardín.

¿Estas interesada en este método educativo? Haz clic aquí y descubre nuestro Master en Pedagogia Montessori