Aunque avancen los años, la conciliación laboral sigue siendo una utopía para muchas familias. Hoy queremos abrir un debate: ¿quién debe educar a los niños?

En muchos casos, los padres deben estar en su puesto de trabajo antes de que empiecen las clases y salen de él cuando el colegio ya ha cerrado. El porcentaje se acentúa en el caso de los padres más que en las madres.

La necesidad de dos sueldos ha relegado la educación de los niños a terceras personas, ya sean los abuelos o cuidadores externos. Es en este momento cuando nos debemos plantear esta gran cuestión y llegar a un acuerdo entre padres y cuidadores para una educación con un mismo criterio.

Consejos para evitar conflictos:

  • Es aconsejable fijar normas comunes des de un principio. Tanto la familia como los cuidadores deben llevar las mismas pautas en la educación para no crear confusión en los niños. Establecer estas normas comunes evitará conflictos.
  • Los criterios deben ser llevados a cabo por ambos con eficacia y respeto mutuo.
  • Los cuidadores deben crear un ambiente de convivencia agradable, saber gestionar los conflictos con decisiones firmes sin limitar la libertad de los niños.
  • Adorar a los niños no es suficiente para ser cuidador. Requiere esfuerzo, entrega y firmeza. Cada vez más, los padres valoran positivamente cuidadores con titulación específica en educación infantil.
  • En un principio, los niños pueden ser recelosos al cuidado de una persona ajena, por este motivo es sumamente importante que el cuidador tenga una gran dosis de empatía y capacidad para crear un buen vínculo con los niños. Cambiar de niñera asiduamente es contra productivo para crear este vínculo tan necesario tanto para el cuidador como para el niño.
  • Al relegar una parte del tiempo de nuestro hijo a una tercera persona, debemos ser conscientes que hemos cedido una parte de nuestra responsabilidad. Debemos respetar las decisiones que el cuidador tome y no desacreditarlo delante del niño bajo ninguna circunstancia.

A continuación te dejamos algunos cursos que puedes encontrar en nuestra escuela de formación FormaInfancia que pueden ser útiles para ser un cuidador 10.

MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL

MASTER EN PEDAGOGIA MONTESSORI

EXPERTO EN CRIANZA Y DESARROLLO EMOCIONAL INFANTIL + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL

MASTER EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL