Ayer 28 de mayo, se celebró el Día de la Nutrición. Donde Nestlé publico los resultados del IV Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, donde la compañía profundiza en la falta de conciencia sobre el problema de la obesidad infantil en España.

Los resultados del estudio realizado por Nestlé, ponen de manifiesto que el problema de la obesidad y del sobrepeso infantil viene, en muchos casos, determinado por unos malos hábitos alimentarios y por la falta de información y de concienciación de los padres.

El 12% de los niños españoles padece obesidad infantil, un 18% tiene sobrepeso, 62% presenta peso normal y el 8% restante, bajo peso. En las familias hay insuficiente concienciación sobre la gravedad que puede llegar a tener la obesidad infantil. Sólo el 27% de los padres cuyos hijos tiene exceso de peso son conscientes del problema. Entre éstos, a 1 de cada 3 le preocupa “algo” o “poco o nada”, entre otras razones porque consideran que se trata de una situación pasajera.

Aunque los padres tienen acceso a todos los temas relacionados con la nutrición, todavía es una asignatura pendiente acercar las recomendaciones de los expertos a la realidad cotidiana y al contexto actual de las familias. Debemos ser capaces de conseguir que resulte sencillo aplicar recomendaciones nutricionales e incorporar la rutina diaria los hábitos saludables a la hora de comer.

El consumo de frutas y verduras en España esta por debajo de las recomendaciones de la OMS. La ingesta de verdura es un 42% menor a la recomendada. En consecuencia, los niños ingieren demasiados hidratos de carbono, y los expertos recomiendan que el plato este compuesto por el 50% de verduras y hortalizas, el 25 % por hidratos de carbono y el 25% restante, por proteínas.

¿Estas interesado en adquirir conocimientos en nutrición infantil? En Formainfancia tenemos algunos cursos que pueden ser de tu interés:

  • Técnico superior experto en nutrición infantil
  • Técnico experto en alimentación materno-infantil
  • Técnico experto en nutrición infantil en comedores escolares y guarderías infantiles
  • Técnico experto en nutrición infantil