Por todos es bien sabido que no todo lo que dicen es verdad. Hoy queremos hablar de los falsos mitos sobre la educación.

  1. Utilizamos un 10% de nuestro cerebro. ¿Cuántas veces has oído esto? Pues recientes estudios de neurocientíficos han demostrado que utilizamos el 100% en la realización de tareas, incluso cuando dormimos.
  2. Escuchar música clásica mejora el aprendizaje. Cuando aprendemos a tocar un instrumento desarrollamos el sentido del oído, mejoramos la motricidad y la intuición y el razonamiento espaciotemporal. Pero no hay una evidencia o experiencia contrastada para tal afirmación.
  3. Memorización y memorización. Memorizar conceptos y repetirlos hasta la saciedad puede funcionar para jugar al Trivial pero se considera más importante desarrollar el pensamiento crítico.
  4. Mal maestro, malos resultados. Aunque a los alumnos les pudiera venir bien tal afirmación, solo se les puede atribuir el 30% de la responsabilidad. Hay otros muchos factores, que no dependen del maestro, que influyen mucho más.
  5. La educación mejorara con la tecnología. La tecnología es una herramienta muy novedosa y atractiva para la educación pero no solo por el mero hecho de ser tecnología mejorará la educación. Otros muchos factores deben confluir.
  6. Las ciencias sociales son para los que no quieren trabajar. Cada uno tiene sus preferencias y gustos. No significa que no quieran dar palo al agua o que sean súper inteligentes por el hecho de la decisión sobre lo que estudiar
  7. Los alumnos con menos recursos económicos tienen menos capacidad. No hay fundamento científico que verifique esta sentencia. Con una buena educación, todos los niños pueden llegar a la misma meta.

Si te interesa este tema y quieres ser un experto en educación infantil consulta nuestra gran variedad de cursos en las que trabajamos este tema.