Las características evolutivas principales en el desarrollo de los niños de 1 a 2 años predominan en la conducta psicomotora.

En esta edad los niños necesitan desplazarse libremente, necesitan tocar, manipular y explorar todo lo que les rodea.

Desarrollo de la motricidad del niño

Es entorno de los 12 meses que ya empiezan a adquirir fuerza y mantener el equilibrio cinético caminando. Pueden mantener flexionadas las rodillas y balancean los brazos para mantener el equilibrio y mantenerse de pie.

En este periodo el niño amplia su campo de exploración ya que puede libremente explorar más el entorno. Donde hay cierta interacción con los objetos que explora ya que le gusta tocar, mover, trasladar y empujar objetos.

Desarrollo afectivo del niño

Es en esta edad cuando el niño empieza a alejarse de su mamá y volver hacia ella cuando lo desee. Intenta buscar y compartir el juego con el adulto.

Empiezan a interactuar de manera más activa con otros niños, les gusta examinarse entre sí, mediante abrazos y empujones. El desarrollo de los niños empieza a hacer un cambio importante para las relaciones sociales y afectivas.

Desarrollo intelectual del niño

Hay experimentación de todo aquello que es nuevo.

Conducta de soporte

Ya sabe acercar objetos, que se encuentran lejos de su alcance, tirando hacia él del soporte en el que están colocados. Por ejemplo, tiene un juguete encima de la manta y tira de la manta para poder alcanzar ese juguete.

Conducta de cordel

Acerca el objeto tirando de la cuerda de él.

Conducta del bastón

Se trata de alcanzar el objeto utilizando un elemento auxiliar como un bastón.

Juego simbólico

El juego es el centro de sus movimientos, a través de él, asimila la realidad del mundo que le rodea. Empieza a hacer las cosas que ve en el adulto y imita las conductas. Por ejemplo, darle de comer y hacer dormir a la muñeca.

Desarrollo del lenguaje

Comienza la etapa de la adquisición del lenguaje. Empieza a prestarle atención y comprende palabras que utilizan los adultos.

Tiene un vocabulario personal y posee una gramática pasiva que le permite entender muchas oraciones emitidas por los adultos.

A medida que madura empieza a sentir la necesidad de expresarse y decir otras cosas, es aquí donde empieza la gramática activa, en la cuál utiliza lo que ya sabía e incorpora palabras nuevas.

¿Quieres adquirir conocimientos más extensos sobre el desarrollo de los niños?

En Formainfancia encontrará mucha variedad de cursos relacionados con el sector infantil y juvenil. Puede que le interese alguno de sus másters:

  • Pedagogía y Psicopedagogía Clínica
  • Jardín de Infancia y Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil
  • Guardería e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil
  • Centro de Atención a la Infancia y Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil